5 COSAS QUE NO ME CREO DE LAS LISTAS DE 5 COSAS

5 COSAS QUE NO ME CREO DE LAS LISTAS DE 5 COSAS

5 cosas que hacen los buenos managers, 5 cosas que hace la gente más creativa, 5 cosas que te harán ser un gran líder, 5 cosas que…

Coño, son solo cinco, no parece muy complicado. Entonces ¿por qué no somos todos grandes managers superempáticos, creativos y líderes naturales?

1. El efecto horóscopo

Cuando afrontamos la lectura de estas listas, activamos el mecanismo de defensa de nuestra autoestima que nos hace ponernos siempre en la mejor posición posible. Es decir, leemos lo bueno como si fuesen atributos nuestros y lo malo como si fuesen carencias de los que nos rodean. “El gran líder escucha activamente a su equipo”. A ver, todos escuchamos activamente… lo que nos interesa. Si quieres estar seguro, pregunta a quien no tenga problemas en decirte la verdad.

2. Del dicho al hecho

El papel lo aguanta todo. Describir un concepto en abstracto es más sencillo que aplicarlo. “Las personas altamente empáticas, inspiran a la acción”. ¡Ostras! queda muy bien, pero “inspirar a la acción” no es algo fácil de hacer ni mucho menos fácil de comprobar que se ha hecho bien. Habría que ver cuánto inspiro, a quién, con qué motivación…Además, antes de inspirar a otros, tendré que ser capaz de que pasen cosas por mi mismo, ¿no? En definitiva, no pensemos que por saber lo que hay que hacer estamos más cerca del logro. La mayoría de las veces se trata de evidencias aterrizadas por escrito. Es decir, se trata del mapa de un viaje muy largo que ni hemos comenzado…

3. La realidad es más diversa que los conceptos

Algunas de estas listas -que nombre más bien puesto- sugieren que haya que tener todos los atributos que mencionan. La realidad es que muchas veces ha habido buenos líderes que no eran carismáticos, buenos creativos que no eran curiosos o buenos managers que no priorizaban. La magia del ser humano es que es capaz de conseguir cosas sin ajustarse a teorías. Por eso estas listas son una chusta.

4. Derechos de autor

¿Qué derecho avala al autor para darme instrucciones?. Acepto las 5 claves del éxito financiero de Warren Buffet, pero hay algunos autores que mejor no mirar su biografía. Además, a mi todo lo que diga Steve Jobs me da igual, porque es un criterio que funcionó para un superdotado distinto a cualquier otro y cualquier intento por mi parte de replicar su éxito solo tiene un destino: VillaFracaso

5. No se por qué siempre tienen que cuadrar exactamente en 5

Lo que ocurre en realidad es que estas listas solo funcionan en un contexto: el de la teoría…

.

.

.

Post navigation