LA CREATIVIDAD NO SON OCURRENCIAS

LA CREATIVIDAD NO SON OCURRENCIAS

¿Nunca te ha pasado que de joven has dicho algo muy original y los mayores han comentado “Que creativo es este chico”?

Así es. Confundimos las peras con las manzanas.

Las peras en este caso son las originalidades.

Normalmente se vincula la originalidad a un carácter de novedad. Una originalidad es algo diferente a lo normal, a la norma. El caso es que ser original es bastante más fácil de lo que parece. Con mirar lo que es ‘normal’, tan solo tenemos que hacer otra cosa distinta. Si hay una norma, se trata de salirse de ella. No hay límites.

Una originalidad es, por tanto, una ocurrencia.

Las manzanas son la creatividad

La creatividad implica encontrar soluciones dentro de un contexto. La creatividad se basa en el briefing. Una solución creativa no es una ocurrencia, es una solución viable que contempla la situación dada para modificarla o no y que está orientada a la consecución de un objetivo.

Ser creativo es más difícil que ser original.

Muchos briefings buscan originalidades

Por eso están tan mal redactados y carecen de contexto y objetivos. Solo buscan una ocurrencia para ponerla en práctica y ver si suena la flauta.

Un briefing como Dios manda, plantea un problema -un reto para los cursis-.

Un buen briefing no espera algo sorprendente sino algo que resuelva el problema. Pero para resolver algo hay que ser consciente de qué se trata y también hay que saber a dónde se quiere ir.

Probablemente, esa es la mayor carencia de los briefings generados por los mandos intermedios, pero también de los planteamientos políticos que intentan resolver problemas complejos a través de ocurrencias

.

.

.

Post navigation