De un discurso consistente, queda una idea superficial. De un discurso superficial, queda la nada.

De un discurso consistente, queda una idea superficial. De un discurso superficial, queda la nada.

Cuando lees un texto complejo, tiendes a sintetizar la idea básica que te es útil.

En el ejemplo de arriba sobre un aire acondicionado, no sabemos qué es el IEE, ni qué son 2.4 puntos SEER, no comprendemos qué es una máxima eficiencia del 6.1 u 8.5. Ni lo entendemos, ni ganas. Con saber que cuantos más «+» hay al lado de la A menos consume, tenemos suficiente.

En este caso, es que nos importa el tema. Imagina si hablamos de los valores de una marca…

Mi punto de hoy es que, a la hora de comunicar valor intangible de una marca, estamos tendiendo a superficializar de una forma habitual. Todo son espacios comunes, sin mayor detalle: somos sostenibles, creemos en las personas, ponemos al consumidor en el centro, apostamos por el deporte o la cultura para mejorar la sociedad…

¿Qué queda en la cabeza de la audiencia?

«Otro más con lo mismo.»

Las plataformas de marca sirven para tener un discurso amplio y matizado de qué es nuestra marca. No es para contarlo, es para que todo lo que contemos vaya transmitiendo los matices y la riqueza de nuestra propuesta.

Para que el que lo escuche se quede con la mitad de la mitad, sí. Pero intuyendo que hay mucho más.

De hecho, el inconsciente se va quedando con detalles que forman matices, que arman la identidad de la marca.

Es como esas series en la que aparece un personaje en momentos puntuales, pero ves que el personaje tiene mucho más detrás. De hecho, se acaban haciendo spin-offs de ellos: Fraser de Cheers, Aida de Siete Vidas o Better call Saul de Breaking Bad.

Tu marca es igual, un personaje al que damos un pequeño papel en nuestras vidas y que tiene que estar muy trabajado para que queramos ver más de él.

Pongo un ejemplo basado en el patrocinio, que es uno de los ámbitos en el que más veo discursos superficiales, lo que no deja de ser una gran oportunidad…

.

.

.

Post navigation