EL BRANDED CONTENT YA NO MOLA

EL BRANDED CONTENT YA NO MOLA

Si has perdido el tren, no lo persigas. No merece la pena. Espera al siguiente.

Especialmente si el tren que ibas a coger era el del Branded Content. Estaba bien, es verdad, y llevaba a un sitio muy interesante, pero ya está visto.

Te lo han contado en conferencias, blogs, libros y debates y, si no lo has pillado, no merece la pena ya, ahora hay destinos mucho más interesantes e inexplorados

Me explico.

El Branded Content es aquel formato en el que el medio o la productora se unen a una marca y co-crean un contenido de interés para la audiencia que involucra de una forma amable a la marca generando engagement.

Más o menos.

Podríamos discutir algunos temas:

-¿por qué se llama branded content -contenido al que le pongo la marca- si quiere decir contenido co-creado?

-Si buscamos contenidos relevantes para la audiencia ¿por qué se parecen tan poco a lo que lo peta en youtube?

-¿por qué algunas marcas, directamente, eliminan la marca del branded content?

No se, me da un poco igual esta conversación porque estoy en el andén esperando un tren que me apetece mucho más.

Es el tren destino al Saying by Doing.

La gente ya no quiere que las marcas hablemos de nuestros valores. Quiere que se los demostremos, y que se los demostremos con hechos.

Telefónica ha sido declarada por Industria el mejor CRC de España. No me digas más.HECHOS2

Correos se convierte en socio preferente de Amazon. No me digas más.

RoomMate se pone en contacto con las camas que ofrece Air BNB cerca de sus hoteles para ofrecer servicios de recogida de llaves, desayunos y lavandería. No me digas más.

Telefónica, Correos y RoomMate están practicando el Saying by Doing

El cambio es sustancial y como tal afecta a muchas mecánicas tradicionales con la consiguiente rigidez por parte de las organizaciones, pero ha llegado y es implacable.

El Saying by Doing provoca tres cambios importantes:

  1. PERDIDA DEL VALOR DE LA PERSUASIÓN.

Al consumidor solo le van a convencer los hechos. El contar las cosas de una forma simpática o seductora va a ser auditado por los hechos y eso hace que los publicitarios, igual que les ha sucedido a los políticos, se vean obligados a redefinir por  completo su forma de comunicar.

No me lo cuentes, hazlo.

Derivado de ello, estrategias basadas en el modelo CPB -reducción de inversión en publicidad para derivarlo a áreas que mejoren o desarrollen el servicio- serán cada vez más frecuentes.

  1. ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR.

Si, eso de “poner al consumidor en el centro de la estrategia” va a dejar de ser un objetivo. Va a ser una premisa ineludible, porque lo importante va a ser tu capacidad de entenderlo para producir algo que le facilite la vida, le entretenga o responda a alguno de sus verdaderos pains -aquello que realmente le mueve a hacer cosas-.

Además, para que el proceso sea productivo, necesitamos fijar un propósito claro para la marca, y un propósito no es un slogan.

  1. MULTIDIRECCIONALIDAD ENTRE LAS ÁREAS.

¿Que sucede entonces? Pues que se produce una percepción de las compañías mucho más holística, donde la señorita que me atiende o el producto que lanzas me comunican igual o más que tus vallas publicitarias.

A su vez, esto provoca la necesidad de involucrar a todas las áreas de la compañía en la estrategia de comunicación porque cualquiera que comunique mal, anulará los esfuerzos en positivo. De hecho, los técnicos no serán simples ejecutores sino que proveerán de valiosa información al área de comunicación.

La comunicación deja de ser algo estético para ser algo integrado en la funcionalidad de la compañía.

Menos cuarto

Estoy nervioso.

Que ganas tengo de que llegue el tren…

.

.

.

Post navigation