HAY QUE DESCARTAR IDEAS

HAY QUE DESCARTAR IDEAS

Si.

Es más importante focalizar en descartar ideas que en tenerlas.

Me explico.

Si pones todo tu foco y esfuerzo en tener ideas, cuando tengas una, tendrás la sensación de haber invertido tanto que te dará pena desecharla.

Si te centras en desecharlas, le darás menos importancia al tenerlas, será un hecho consumado. Como consecuencia, adquirirás un flow en el que producirás más ideas que, además, requerirán de menos esfuerzo.

Descartar una idea es saber por dónde no quieres ir

Lo más importante no es tener ideas. Ideas hay muchas.

Lo importante es descartarlas. Cuando renuncias a llevar a la práctica una idea estás construyendo un camino porque estás delimitando el “por dónde no”. Es lo de Edison averiguando 10.000 formas de cómo no se hace una bombilla.

Pero lo más importante es que el descarte se produce por la existencia de unas expectativas o de una línea estratégica en la que la idea no encaja.

Si es por expectativas, enhorabuena. Tu descarte manifiesta ambición y hoy en día hay una gran carencia de ambición.

Si es por que no encaja en la línea estratégica, enhorabuena también. Tu descarte manifiesta que tienes un criterio a largo plazo y de eso también hay gran carencia.

No hay ideas buenas ni ideas malas

Cuando dejas pasar una oportunidad, te estás dando la oportunidad de marcar tú el camino. Esto no quiere decir que las ideas que decides accionar sean las buenas, solo implica que escoges tú las ideas y, por lo tanto, es más probable que las lleves a buen término.

Antes de manifestar que una idea es buena o mala, piensa si quieres cargar con el peso de querer tener la verdad absoluta porque limitará tu capacidad de descubrir diferentes enfoques para tu problema.

Es una partida de poker donde las ideas son las cartas

Tomar la decisión de escoger o descartar ideas es como una gran partida de poker donde estas son las cartas y tus rivales son –por mencionar algunos- la realidad, la incertidumbre, la deserción de tus convicciones, el fracaso…

Tienes una buena mano con grandes ideas, pero comienzas a evaluar si la realidad las puede tener mejores. Calculas que Fracaso ha tenido dos buenas manos y no puede triunfar siempre. Deserción no puede ganar, es el último que te gustaría que ganase. Y con incertidumbre…con incertidumbre siempre hay que tirarse el farol de “te garantizo que será un éxito”.

En ese juego de descarte es donde irás forjando tu capacidad de aportar valor en tu profesión y tu trabajo. Según como juegues tus cartas demostrarás si eres un profesional que sabe elegir el momento, si sabes jugar tus cartas aunque no sean buenas o si eres un farolero de éxito

.

.

.

Post navigation