LA CREATIVIDAD DEBERÍA SER EXPROPIADA A LOS PUBLICITARIOS

LA CREATIVIDAD DEBERÍA SER EXPROPIADA A LOS PUBLICITARIOS

Parece que las cosas no volverán a ser lo mismo. No deberían.

Empresas viviendo al límite de sus provisiones o sin ellas, el crecimiento por encima de la solidez, la inexistencia de planes de contingencia, la falta de desarrollo del producto o los canales de venta… son cosas que no deberían restituirse.

Todo negocio debería re-pensarse

Y pensar -o re-pensar- no es más que una actividad conceptual y creativa.

Igual que el Estado ha intervenido las clínicas privadas porque necesita poner una serie de recursos al servicio público, puede que ahora los CEOs deban intervenir la capacidad creativa y creadora de las compañías para ponerlas al servicio del negocio.

Podría ser que, en los próximos meses, los departamentos de marketing tuviesen que utilizar sus procesos creativos, su visión y su capacidad conceptualizadora y ponerlas al servicio de algo distinto a la comunicación de la marca y utilizarlas para el desarrollo del negocio. En lugar de comunicación, desarrollo. En lugar de marca, negocio.

Pero para lograrlo, hace falta cambiar el mindset. Para un martillo todo son clavos y para un publicitario todo son campañas. Los gestores de marketing y los creativos deberían dejar de buscar el aplauso, la carcajada o la lágrima y focalizarse en el ruido que hace el datafono cuando imprime el ticket de una venta o el resoplido del financiero cuando cuadra el balance.

De ‘poner en valor la función de marketing’ a ‘proponer valor al negocio’

En todo foro del sector he escuchado un mantra, incluso yo mismo lo he incluido en algún documento: “poner en valor la función de Marketing”. Igual ha llegado el momento de que marketing ponga sus capacidades al servicio de la compañía para aportar valor donde más falta hace…

.

.

.

Post navigation