Los de recursos humanos hace tiempo que se dieron cuenta de que un empleado motivado y comprometido aporta mucho más valor que uno al que le exiges que haga su trabajo por el mero hecho de que le pagas.
En realidad, ya hay estudios que demuestran que, para tareas complejas, solo el incentivo económico no incrementa el rendimiento tanto como solo el compromiso.
Los proveedores también son recursos humanos
Exactamente lo mismo sucede con los proveedores.
Solemos exigir a los proveedores un buen trabajo “porque te pago”. “Porque soy el cliente” es otro clásico que sirve para evitar que nos discutan las cosas, especialmente a los de marketing que nos creemos el ombligo del mundo.
Se nos olvida muchas veces que un proveedor motivado piensa más tiempo en ti y de forma más productiva. Mi padre solía decir que con los abogados, los consultores y las agencias, o les robas tiempo a otros clientes, o te lo roban ellos a ti. Es cierto que, cuando pagas un fee –una iguala, según él-, tienes que intentar que te dediquen la mayor cuota de tiempo y energía
porque, si no, se lo estarán dedicando a otro.
porque, si no, se lo estarán dedicando a otro.
Pues bien, la única forma de captar ese compromiso contigo es fidelizar al proveedor.
Tú decides si quieres seguir pagando por un servicio para recibir el mínimo pactado o para producir un inmenso valor añadido.
Aquí unos pocos consejos caseros
1. Precio
A la hora de negociar no focalices tanto en discutir el precio, sino que plantéate cuánto más puedes conseguir por ese precio. Desde ese momento conseguir que el tipo lo de todo por el mismo coste y, aún así, esté contento porque eres su cliente favorito. A veces es mejor no pensar en pagar menos sino en conseguir más por el mismo importe.
2. Compromiso
Hazle la última llamada del día al de la agencia y plantéale un proyecto que sepas que le va a poner cachondo. Irá en el coche hacia casa, llegará y bañará a las niñas, cenará y pondrá una serie y todo ese
rato, su inconsciente estará trabajando para ti.
rato, su inconsciente estará trabajando para ti.
3. Alineación
Dedica tiempo a conocer al otro. No sabemos expresarnos, peor aún por escrito. Los briefs son todos muy malos, salvo los que lee alguien que te conoce y con el que estás alineado. Es decir, si nos conocemos y sabemos como piensa el otro, el formato en que nos comunicamos será lo de menos. Todo será más eficiente (rápido) y eficaz (resolutivo)
4. Empatía
Establece una conexión personal. Comprende sus problemas y piensa en ellos como tú quieres que él haga contigo. Se llama empatía y, si trabajas en marketing ya no sabrás qué es, pero se puede entrenar. Nada crea más compromiso que cuando te interesas por el otro.
5. Cercanía
No me gustan las agencias que me llaman “el cliente”. Llama al proveedor por su nombre.
6. Flow creativo
Trata de que se divierta, invierte en ello. Si se divierte le apetecerá dedicarte más cuota mental. Además, la diversión y el humor son estados creativos por naturaleza. Cuanto más tiempo estén en ese flow, más creativos serán.
7. Disfrute
Diviértete tu también, que la vida es mejor así.
Últimamente he recibido increíbles muestras de compromiso que
me han hecho darme cuenta de que un proveedor fidelizado no tiene precio.
Gracias a todos
me han hecho darme cuenta de que un proveedor fidelizado no tiene precio.
Gracias a todos
.
.
.