LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL HA TERMINADO. AHORA TE VUELVES A DEDICAR A LO MISMO DE ANTES.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL HA TERMINADO. AHORA TE VUELVES A DEDICAR A LO MISMO DE ANTES.

Que si, que ya pasó.

Han sido años locos, divertidos, todo cambiaba y volvía a cambiar. Molaba un huevo. Pero ya ha pasado.

Lo digital era un cambio de mindset

Pronto nos dimos cuenta de que lo digital iba de cambiar el mindset y en medio de todo ese desconcierto, hubo gente que lo pilló más rápido que el resto. Entonces la transformación digital se convirtió en una tarea en sí misma. Se trataba de que las organizaciones cambiasen su forma de leer la realidad, el negocio, la comunicación.

Había dos tipos de gente, los digitales y los que no. Los que no eran una especie de dinosaurios abocados a la extinción. Entonces los digitales, en un gesto solidario que les honra, decidieron evangelizar y convertirlos a la digitalización.

Fue una época trepidante. Nunca estabas suficientemente formado ni terminabas de actualizarte. Un día eras maestro y al siguiente aprendiz.

Pero ya.

De la formación a la actualización

Esto ya está en marcha. Queda por hacer, seguro. La formación ya es permanente y de hecho creo que debería cambiar su nombre por actualización digital. No te formas porque la forma nunca termina de definirse, te actualizas a la forma más adecuada de cada momento.

Esto ya lleva velocidad de crucero y se está dando un nivel de especialización que hace imposible ser un experto en todos los ámbitos de la digitalización.

Antes cualquiera que tuviese pillado el mindset digital podía dar charlas de nuevos modelos de negocio, big data o tecnología porque eran disciplinas emergentes y porque, en el fondo, tampoco había mucho que contar. Con explicar ‘cómo se piensa’ era suficiente. Los que hacíamos eso éramos un mar de conocimiento con un palmo de profundidad.

Ya no hay expertos en transformación digital.

Hay expertos en disciplinas, actualizados digitalmente

Pero ahora es distinto. Ahora hay unos expertos del carajo en cada disciplina. Ahora la gente hace deep diving en negocio, datos, comunicación o tecnología. Ya no hay expertos en transformación digital. Hay expertos en determinadas disciplinas actualizados digitalmente y es difícil que una misma persona pueda hablar de temáticas diversas con suficiente grado de profundidad.

Si sabes de negocio, sabes de negocio. Si sabes de datos, sabes de datos. Si sabes de tecnología, sabes de tecnología. Si sabes de comunicación, sabes de comunicación. Y si sabes de todo es que no sabes suficiente.

En los cursos de digital ya nadie quiere oír hablar de la transformación digital, ¡quieren oír hablar sobre aspectos concretos de lo digital! De esta forma, los expertos en transformación digital se han convertido en comentaristas de lo que saben otros, una especie de periodistas de lo digital.

Back to basics

Pues ahora toca volver a inventarnos y probablemente no haya que mirar hacia delante sino hacer el ejercicio inverso. Se trata de preguntarnos: “¿a qué me dedicaba yo? ¡Ah!, a comunicación”. Pues si de lo que sabes es de comunicación más te vale profundizar en esa disciplina conociendo los matices de los canales de comunicación digitales, conociendo mejor que nunca a las personas y sus nuevos códigos, entendiendo los diversos contextos y volviéndote un puto experto en comunicación digital.

Porque si no, te vas a quedar en tierra de nadie

.

.

.

Post navigation