Por fín, el ODS 18

Por fín, el ODS 18

Parece que Mondiacult, que se celebrará en España, se plantea promover el ODS18

Personalmente puse en juego mi propuesta en Abril de 2021, muchos me habréis oido hablar de él en conferencias u os habré compartido la idea.

Partí del siguiente argumentario

1. Es un milagro que nos hayamos puesto de acuerdo en los 17 ODS

Hoy en día el consenso está carísimo. A todo planteamiento le salen detractores. Es un auténtico milagro que nos hayamos puesto de acuerdo en los 17 ODS, que los utilicen todas las instituciones y empresas privadas del mundo y que lo hagan con la misma iconografía. Partamos de ello y no creemos algo nuevo.

2. El encargado de velar por la diversidad es el Ministerio de Igualdad

La diversidad es lo contrario de la igualdad. Para que haya diversidad, tiene que haber diferencias.

En un organismo de reproducción asexual, todos los individuos tienen el mismo ADN. Si viene una pandemia y se carga a uno, se los carga a todos. Cuando la reproducción es sexual y se producen infinitas combinaciones de ADN, si llega una pandemia, se cargará a unos cuantos, pero no a todos. La diversidad hace a las sociedades más resilientes y adaptativas, pero para ello, tiene que haber diferencias.

Hubo algo parecido a un Ministerio de Igualdad en el norte de Europa con mucho éxito. Entre el 39 y el 45.

En mi opinión, el ministerio tendría que ser de Diversidad, con una secretaría de estado de Igualdad de Derechos y Oportunidades, Responsabilidades y Obligaciones. Porque hoy en día, seguro que hay que ajustar desigualdades en los derechos que tenemos unos y otros, pero no quiere decir que tengamos que ser todos iguales. Tener y ser no son lo mismo. Tener derechos de igualdad y ser iguales son cosas muy diferentes.

El fin es la diversidad, no la igualdad.

3. España es diversidad

España es sol, es flamenco, es paella, es Dalí, es Velázquez, es Quijote, son las Fallas, es Ferran Adrià y también Dabiz Muñoz, es Ramón y Cajal, es la Alhambra y también el Monasterio de El Escorial y también la Sagrada Familia, es Rafa Nadal, es Toledo, por el que han pasado todas las civilizaciones…

España es diversidad y ahí reside nuestra fortaleza, porque la subsistencia de un país se basa en su capacidad de adaptación, fundamentada en la riqueza y diversidad culturales que aportan sus pueblos.

4. Los ODS tienen un sesgo globalizador

Sin embargo, los ODS no manifiestan la preservación de las raíces culturales de los pueblos un objetivo fundamental para la sostenibilidad.

De ahí mi propuesta desde 2021

Propuesta: ODS 18

De estos argumentos, deriva mi propuesta.

Creo importante que se promueva el ODS 18, o algo parecido porque cualquier propuesta como la mía, será buena.

El ODS18 ya existe en la legislación de todos los países

Un día, Ricardo Sanchez Butragueño nos invitó a un maravilloso tour por su Toledo en el que una historiadora nos descubrió los detalles de tres obras de El Greco.

Cuando estábamos viendo el Entierro del conde de Orgaz, nos dijo que, si saltasen las alertas sísmicas en Toledo, hay un equipo en Madrid cuya función es trasladarse de inmediato hasta la parroquia de Santo Tomé, embalarlo de forma cuidadosa y trasladarlo a lugar seguro.

Porque en la legislación de todos los países hay normas definidas para preservar el patrimonio cultural de los pueblos.

La iniciativa privada

Vivo en el mundo empresarial y por eso presenté la propuesta a diferentes empresas porque me pareció un mensaje en sí que fuese la iniciativa privada quien liderase la propuesta y, de paso, la capitalizase en términos de comunicación.

Siempre recibí interés. De hecho regalaba la propuesta, pero todos me pedían que la desarrollase y yo soy un profesional independiente que no invierte en el desarrollo a priori de proyectos para su posterior comercialización. Mi modelo es colaborar en el desarrollo en real.

Ahora me dicen que Mondiacult abandera algo que respira a esto y me alegro mucho porque lo importante, es que pase

Post navigation