Siempre analizamos los estilos de liderazgo por lo que aportan y no por lo que penalizan

Siempre analizamos los estilos de liderazgo por lo que aportan y no por lo que penalizan

Leo tantas cosas sobre los estilos de liderazgo que cada vez les veo menos utilidad

1 . Porque el ‘liderazgo’ no es una sola cosa. Es como hablar del ‘talento’. ¿Qué talento? ¿Para qué fin? ¿En qué momento? ¿Uno solo? ¿Qué liderazgo? ¿Para qué objetivo? ¿En qué contexto? ¿Un solo estilo?

    2. El liderazgo no se aprende, se entrena. Todos estos esquemas descriptivos no desarrollan ni un solo líder. El liderazgo se suele detectar a posteriori: «Qué bien lideró este proyecto». Normalmente, en el momento, el foco está en llegar al objetivo, no en el cómo. Sé que no es tu caso, pero el resto vamos descubriendo nuestro estilo a base de intentar que salga la mierda adelante.

    3. Siempre analizamos los estilos de liderazgo por lo que aportan, pero podríamos hacerlo desde lo que penalizan. Para comprender la estrategia de una organización, lo mejor es preguntar «Dime a qué renuncias». Las estrategias suelen apuntar a todo -volumen, pero también valor, facturación pero también margen, eficiencia, pero también innovación,…-. Si quieres saber con qué se compromete la compañía, comprende a qué está dispuesta a renunciar.

    Con el liderazgo ocurre lo mismo. Solo escucho lo que aporta cada estilo en positivo, pero igual sería interesante ver lo negativo también de tal forma que seamos capaces de decir: «Sabemos que este estilo de liderazgo nos va a ocasionar estos problemas, pero estamos dispuestos a asumirlo porque nos compensa lo que va a aportar». Si quieres saber cuál es tu estilo de liderazgo, sé consciente de en qué estas dispuesto a fallar a cambio de todo lo que puedes aportar.

    Las cosas importantes no se escriben, se borran…

    He encontrado este esquema de HBR con los 6 estilos de liderazgo de Goleman en Sortlist de Clara GIl en el que me quedo con la fila ‘Cuándo no funciona’: a qué estoy dispuesto a renunciar para obtener los beneficios de ese estilo

    Post navigation